DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LAS PARTES (II):

En esta segunda subpíldora relativa a los derechos y obligaciones que se tienen y contraen, respectivamente, en virtud del contrato de arrendamiento, tanto desde la óptica del arrendador/propietario, como desde la del arrendatario, entraremos en la esfera de este último: el arrendatario.

A. DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL ARRENDATARIO.:

El arrendatario o inquilino de un inmueble arrendado tiene una serie de derechos y obligaciones en el marco de un contrato de arrendamiento. A continuación, se describen los principales derechos y obligaciones del arrendatario:

DERECHOS DEL ARRENDATARIO:

1. Derecho a la vivienda digna:

El arrendatario tiene el derecho a habitar una vivienda en condiciones dignas, que cumpla con los requisitos de habitabilidad y seguridad establecidos por la ley.

2. Derecho a la privacidad:

El arrendatario tiene derecho a la privacidad en la vivienda arrendada. El arrendador debe respetar este derecho y no ingresar al inmueble sin el consentimiento del arrendatario, excepto en casos de emergencia o cuando se haya acordado previamente.

3. Derecho a la no discriminación:

El arrendatario tiene derecho a no ser discriminado por motivos de raza, género, religión, orientación sexual u otras características protegidas por la ley al momento de acceder a una vivienda en alquiler.

4. Derecho a recibir información y documentación:

El arrendatario tiene derecho a recibir la información y documentación necesaria relacionada con el contrato de arrendamiento; tales como, por ejemplo, el contrato de arrendamiento, el recibo del pago de la renta del alquiler, los documentos de la garantía entregada.

OBLIGACIONES DEL ARRENDATARIO:

1. Pago de la renta:

El arrendatario tiene la obligación de pagar la renta acordada en el contrato de arrendamiento dentro de los plazos establecidos.

2. Cuidado de la vivienda:

El arrendatario debe cuidar y mantener la vivienda en buen estado, evitando daños o desperfectos más allá del desgaste normal por el uso regular.

3. Cumplimiento de la normativa aplicable en materia de arrendamiento de inmuebles:

El arrendatario tiene la obligación de cumplir con la normativa vigente en la materia en aspectos como, por ejemplo, el uso de la propiedad arrendada, las normas de convivencia y el respeto a las normativas municipales.

4. Notificación de averías o problemas:

El arrendatario debe notificar al arrendador sobre cualquier avería o problema en la vivienda lo antes posible, para que se puedan realizar las reparaciones necesarias.