DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LAS PARTES (I):

En esta nueva píldora analizaremos los derechos y obligaciones que se tienen y contraen, respectivamente, en virtud del contrato de arrendamiento, tanto desde la óptica del arrendador/propietario, como desde la del arrendatario.

Desgranaremos esta materia en dos subpíldoras: una, para el arrendador o propietario del inmueble; otra, para el arrendatario.

A. DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL ARRENDADOR/PROPIETARIO.:

El arrendador o propietario de un inmueble arrendado tiene una serie de derechos y obligaciones en virtud del contrato de arrendamiento suscrito con el inquilino. Así las cosas:

DERECHOS DEL ARRENDADOR

1. Derecho a recibir el pago de la renta:

El arrendador tiene el derecho de recibir el pago de la renta acordada en el contrato de arrendamiento dentro de los plazos establecidos.

2. Derecho a recibir una fianza:

A la celebración del contrato será obligatoria la exigencia y prestación de fianza en metálico en cantidad equivalente a una mensualidad de renta en el arrendamiento de viviendas y de dos en el arrendamiento para uso distinto del de vivienda.

3. Derecho a inspeccionar o verificar el estado de la propiedad:

El arrendador tiene el derecho de inspeccionar la propiedad arrendada, previo aviso al arrendatario y en un horario conveniente, para verificar su estado y asegurarse de que se cumplan las condiciones acordadas.

4. Derecho a rescindir el contrato:

En caso de incumplimiento por parte del arrendatario de algunas de sus obligaciones, el arrendador puede tener el derecho de rescindir el contrato y recuperar la posesión del inmueble.

OBLIGACIONES DEL ARRENDADOR: A título de ejemplo, se destacan las siguientes:

1. Mantenimiento de la propiedad:

El arrendador tiene la obligación de mantener la propiedad en condiciones adecuadas de habitabilidad, lo cual incluye realizar las reparaciones necesarias para conservar la estructura y los servicios básicos del inmueble.

2. Entrega de la propiedad en buen estado:

Al inicio del contrato, el arrendador debe entregar al arrendatario la propiedad en buen estado y cumpliendo con los requisitos legales de habitabilidad.

3. Respetar la privacidad del arrendatario:

El arrendador debe respetar la privacidad del arrendatario y no acceder al inmueble sin su previo consentimiento, salvo en casos de emergencia o cuando se haya acordado previamente.

4. Cumplimiento de la legislación vigente en la materia:

El arrendador tiene la obligación de cumplir con la legislación aplicable en materia de arrendamientos urbanos, así como a cumplir con aquellas relacionadas con la seguridad, habitabilidad y protección del medio ambiente.