Los arrendamientos urbanos se refieren a los contratos de alquiler de bienes inmuebles urbanos como, por ejemplo, viviendas, locales comerciales o industriales, oficinas, que se utilizan para actividades económicas o residenciales. Estos contratos regulan las relaciones entre inquilinos y propietarios de viviendas o locales, y son fundamentales para regular los derechos y obligaciones de las partes, así como para establecer las normas de uso de la propiedad que se arrienda.
En la mayoría de los países, existen leyes y regulaciones específicas que rigen los arrendamientos urbanos. Estas leyes pueden variar en diferentes jurisdicciones, por lo que es importante familiarizarse con la normativa que resulte de aplicación a cada caso concreto antes de celebrar un contrato de arrendamiento.
En nuestro caso nos vamos a centrar en la normativa española, contenida en la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos (en adelante, LAU).
Es importante contar con un buen asesoramiento. Si eres propietario o inquilino y prevés o te encuentras en estos momentos en una situación problemática, en IDN Abogados te damos la solución que más se adapta a tus intereses.