¿Quieres crear tu propia empresa y no sabes cómo hacerlo? A continuación te damos unos tips a seguir para ello:


1

Elige el nombre de tu empresa y solicita el CIF:

Conocido como “denominación social”. Te recomendamos que pienses varios nombres por si alguno ya está asignado a otra empresa.

Conforme tus prioridades, solicita la “certificación negativa del Registro Mercantil Central” que te confirme que la denominación social escogida no existe (de ahí la palabra “negativa”) y así autorizar la constitución de tu empresa. Su validez es de 3 meses.

En la denominación de la sociedad deberá figurar necesariamente la indicación «Sociedad de Responsabilidad Limitada», «Sociedad Limitada» o sus abreviaturas «S.R.L.» o «S.L.», «Sociedad Anónima» o su abreviatura «S.A.».

Tras ello, acude a la Delegación de Hacienda y solicita el CIF.


2

Capital social inicial mínimo:

Finalizado el paso 1 anterior has de acudir a la entidad financiera que escojas y depositar el importe mínimo para constituir la sociedad: 3.000 o 60.000 euros dependiendo de si constituyes una SL o una SA, respectivamente.


3

Ahora toca constituir formalmente la empresa:

Es hora de ir al Notario para que eleve a público, en escritura notarial con su inscripción en el Registro Mercantil, tu voluntad de constituir tu empresa. A la Notaría has de ir con la Certificación Negativa, el certificado bancario y el CIF.

La escritura acredita la constitución efectiva y correcta de la sociedad, y debe ser otorgada por todos los socios fundadores (personas físicas o jurídicas) y en ella se ha de contener, al menos y entre otros, la identidad del socio o socios; la voluntad de constituir una sociedad de capital, con elección de un tipo social determinado; las aportaciones que cada socio realice o se haya obligado a realizar; los estatutos de la sociedad; el órgano de administración; etc.